Urquiza 860 1er. Entrepiso - C.P. 3100 - Paraná - Entre Ríos - Tel: 4207923 / 24 - Fax: 4207922 - 0800-777-6000



Noticias  

Auditan el estado de obras que llevan a cabo las cooperativas eléctricas de la provincia

La Secretaría de Energía y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) realizaron la auditoría trimestral de control y seguimiento de obras de infraestructura y mantenimiento de las 18 cooperativas que, junto con Enersa, prestan el servicio de distribución de electricidad en la provincia.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se realizó la audiencia pública por la obra de la estación transformadora de Villa Elisa.

Se celebró este martes la audiencia pública para considerar la solicitud de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de una Estación Transformadora de 132 kilovatios en Villa Elisa y línea de alimentación desde la Estación Transformadora San José.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Habrá una audiencia pública para analizar la instalación de una línea eléctrica entre San José y Villa Elisa.

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo una audiencia pública en Villa Elisa convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) para tratar la iniciativa de Enersa de realizar una línea eléctrica entre San José y Villa Elisa y una estación transformadora de 132 kv en esta última localidad.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



DE INTERÉS PARA LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE PARANÁ QUE HABITEN EN EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Con el propósito de mejorar  las condiciones de seguridad de las conexiones eléctricas en general y en los edificios de propiedad horizontal en particular, en la ciudad de Paraná, el EPRE ha coordinado acciones con los Colegios Profesionales, el Municipio local y con la distribuidora ENERSA para realizar una campaña de normalización de instalaciones de cajas colectivas (las que contienen más de tres medidores pertenecientes a un mismo inmueble).
Como parte de esta campaña se solicita a los usuarios que si surgieran dudas sobre el correcto estado de las instalaciones, el funcionamiento de dispositivos de protección, del estado de los tableros y gabinetes; recurran a un instalador electricista matriculado para que realice una verificación técnica.
Para mayor información al respecto llamar a la línea gratuita del EPRE 0800-777-6000 y para consultar la nómina de instaladores matriculados visitar la página web www.epre.gob.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se creó un fondo para infraestructura

El gobierno provincial firmó un contrato de concesión con las cooperativas eléctricas.

Con el fin de que se pueda prestar un mejor servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en todo Entre Ríos, el gobierno provincial firmó este miércoles en Villaguay, un contrato de concesión con representantes de las 18 entidades que conforman la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE ). Además, el gobernador Sergio Urribarri dispuso la creación de un Fondo Especial para la Infraestructura y Mantenimiento del Sistema Eléctrico de la Provincia de Entre Ríos.

En el acto realizado en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Villaguay, el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García, que representó al gobernador Sergio Urribarri y estuvo acompañado por el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi; el intendente de esa ciudad, Adrián Fuertes, y el senador provincial Jorge Ghirardi, destacó el reconocimiento del gobierno al cooperativismo y dio cuenta de varias obras a ejecutarse con la colaboración de entidades vinculadas a ese movimiento. 

Más adelante, García dijo que “en el trabajo en conjunto vamos a lograr una gestión muchísimo más dinámica, de mayor fortaleza, para que todos los entrerrianos y entrerrianas puedan vivir mejor” y que Entre Ríos, “tenga una proyección nacional que sabemos nos merecemos”. “Tenemos hoy en la figura de Sergio Urribarri la herramienta que Entre Ríos no tuvo desde hace muchísimos años para lograrlo”, añadió. 

“Gracias por el acompañamiento y, como lo pide el gobernador, necesitamos ayuda para que todos los días podamos ser mejores gobernantes”, sostuvo finalmente el ministro de Planeamiento. 

Fondo para infraestructura 

En la ocasión, Arroyo informó que, en respuesta a un pedido de cooperativas eléctricas, el gobernador Sergio Urribarri dispuso, mediante decreto Nº 1626, la creación del Fondo Especial para la Infraestructura y Mantenimiento del Sistema Eléctrico de la Provincia de Entre Ríos y afectar a su constitución los ingresos percibidos por las distribuidoras, en concepto de la previsión para el incremento de reajustes del subsidio del Estado nacional reconocidos por las resoluciones EPRE Nº 141/12 y 7/13. 

En la norma se indica que los recursos de ese Fondo “deben ser utilizados en forma exclusiva en la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento de los sistemas de transmisión, subtransmisión y distribución de cada una de las empresas prestatarias”. Las Distribuidoras deberán rendir cuenta de su aplicación a la Secretaría de Energía y al EPRE. 

También se dispone que las Distribuidoras del Servicio Eléctrico en la provincia deberán presentar ante la Secretaría de Energía el plan de inversiones de obras de infraestructura y mantenimiento que ejecutarán durante el año. 

Celebración cooperativista 

En el acto hizo uso de la palabra el titular del Consejo Regional Entre Ríos de FACE, Guillermo Farabello, quien dijo que era “un día muy importante” para las 18 cooperativas eléctricas por la firma del contrato de concesión que les demandó un gran esfuerzo técnico y que les pemitirá “marchar mejor”. 

“Estamos muy halagados porque se ha logrado también que todos los usuarios del servicio eléctrico de Entre Ríos estén equiparados a la empresa provincial de energía (Enersa)”, continuó diciendo Farabello, quien agregó que “las cooperativas siempre han querido acompañar el crecimiento de la provincia”. 

Finalmente, solicitó a los funcionarios que transmitan al gobernador Urribarri que “las cooperativas entrerrianas y el movimiento cooperativo de la provincia quieren participar también en el desarrollo de la fibra óptica. Estamos dispuestos a tomar esa última milla en algunas localidades de la provincia por intermedio de las cooperativas para poder brindar internet, cable o telefonía a usuarios que no tienen esa posibilidad”. 

Otros oradores 

A su turno, Taibi dijo que 17 años atrás se firmó un contrato de concesión “que significó un gran avance para las cooperativas” y hoy “el gobierno provincial, en reconocimiento a la trayectoria histórica de las cooperativas y a lo saludable que es para el 30 por ciento de los usuarios que están servidos por ellas, reafirma con un nuevo hecho concreto que no es un nuevo contrato de concesión, sino una modificación que atiende a la experiencia de estos años transcurridos y permite ajustarlo a las realidades, en algunos casos haciendo un reparto más equitativo entre los nuevos usuarios y los actuales”. 

Luego comentó que Enersa firmó el año pasado y ahora es el turno de las 18 cooperativas, debiéndose realizarse una audiencia pública antes de marzo de2014 “donde se ajustarán detalles finales posteriores a esta firma de contrato en las relaciones entre distribuidoras”. “En esa audiencia pública trataremos de perfeccionar esto que significa un paso adelante y seguiremos trabajando para poder prestar un mejor servicio a todos los usuarios”, acotó finalmente el funcionario que estuvo acompañado por el secretario de Intervención del EPRE, Antonio Bachmann. 

Por su parte, el intendente Fuertes, tras dar la bienvenida a los presentes, sostuvo que “una provincia como la que soñamos no es posible sin energía” y resaltó “los niveles de demanda de energía y el crecimiento del mismo por arriba de la media nacional en la provincia ameritan que estemos juntos trabajando para salir adelante”. 

“Uno de los grandes orgullos de Villaguay es la Cooperativa Eléctrica que tiene el mejor formato para que la provincia esté abastecida de energía”, continuó diciendo el jefe comunal, quien finalmente felicitó a todos los cooperativistas por la tarea realizada y por ser “un instrumento fundamental para el desarrollo entrerriano”. 

Firmaron los convenios las cooperativas Chajarí, Concordia, El Supremo, El Tala, General José de San Martín, General Urquiza, Gualeguaychú, La Agrícola Regional , La Esperanza , La Paz , La Protectora , 25 de Mayo, Quebracho, Ruta J, Santa Anita, San Antonio, Victoria y Villaguay.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conexiones eléctricas durante el año 2012

El EPRE informó que en el transcurso del año 2012 se emitieron 26.448 certificados de conexión al servicio eléctrico correspondientes a 121 localidades de la provincia de Entre Ríos. Las localidades con mayor cantidad de certificados emitidos son:

Localidad                           Cantidad

Paraná                               4748
Concordia                          4181
Concepción del Uruguay   1667
Gualeguaychú                   1354
Gualeguay                         1072
Colon                                 1022
Villaguay                             782
San José                              670
Victoria                                652
La Paz                                 619
Chajari                                 610
Crespo                                 551
Nogoyá                                515
Federal                                484
Rosario del Tala                  423
Oro Verde                            364
Villa Elisa                            360
San José de Feliciano         339
San Salvador                       278
Diamante                             275
San Benito                          265
Urdinarrain                          231
Federación                          224
Viale                                   219
Ramírez                               202
Villa Lib. San Martin            177
Santa Elena                         176
Bovril                                   173
María Grande                       173
Villa Paranacito                   173
Basabilbaso                         173
Cerrito                                  167
Macia                                   145
Larroque                              136
Colonia Avellaneda             116
Hasenkamp                          115
Galarza                                108
Pueblo General Belgrano    100
   
En la provincia se encuentran habilitados alrededor de 1100 instaladores electricistas. Se trata de profesionales ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra y técnicos. Sus respectivos colegios envían periódicamente al Ente la lista de los profesionales habilitados que son integrados al Registro Provincial de Instaladores Electricistas que se publica en la página web del Organismo permitiendo a los usuarios contratar libremente al profesional.
La participación de los instaladores electricistas matriculados aseguran que las conexiones resulten  seguras y conformes al Reglamento Provincial de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.
Por su parte, los instaladores generan los respectivos certificados  de conexión en forma “on line” accediendo a la pagina del EPRE.
Este procedimiento que resulta expeditivo, transparente y seguro está vigente desde el año 2009.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UTN Paraná fiscalizará la construcción y operación de sistemas eléctricos que realice el EPRE.


El Ente Provincial Regulador de la Energía acordó con la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que participe en el desarrollo de actividades de fiscalización de la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas eléctricos que llevará a cabo, en el marco de las facultades otorgadas por la Ley 8916.

Fuente y foto: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=33465

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Se realizó una jornada de entes reguladores de energía eléctrica de la Argentina.

Se desarrolló en Mar del Plata la Jornada de los Entes Reguladores de Energía de la República Argentina. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Entes Reguladores de Eléctricos de Energía (Adere), el entrerriano Francisco Taibi.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Copyright (C) 2006 - Walter R. Elias (MP276) - Rodolfo Schonhals Fischer (MP259)